lunes, 27 de agosto de 2012

“LA NOSTALGIA NO PUEDE ESTAR A LA INTEMPERIE”




(Entrevista hecha por José Rubén Mota a Orlando Ascanio en ocasión de celebrarse el día nacional del teatro).

28 de junio de 1994, DÍA NACIONAL DE TEATRO.

La mejor manera de iniciar una conversación sobre el trabajo teatral de Orlando
Ascanio, debe contar: además de la informalidad; con cigarrillos, mucho café,
algo de música de fondo, luz tenue, etc. Todo en función de lograr esa atmósfera
de intimidad, para poder estar a gusto; una intimidad que nos atraviesa, que nos
penetra, que nos desnuda y que sin duda es condición sin discusión de su trabajo. -
¿qué podrías decir a esta afirmación, Orlando?

Orlando.-
Será por la cuestión de querer encerrar las cosas; que siempre ha sido para mí
una obsesión, encerrarlas en el mejor sentido de la palabra; de conservarlas. Para
enfocar mi trabajo entre el hecho teatral, los actores y el público, no deben existir
separaciones, no solo físicas, aún emocionales. Es como la imagen de un cuarto
lleno de cosas viejas, de personas – reales o fantasmales – de historias. Todo
intacto. Todo en una unidad, en comunión hasta con el polvo; historias de objetos,
sonidos, y frases humanas. La nostalgia es algo lleno de intimidad... no puede estar
a la intemperie y ella también es parte constituyente y esencial de mi teatro.

José Rubén.-
Siempre he estado en contacto con tu trabajo. Se me dislocan muchas cosas por
dentro; con esa misma nostalgia de la que hablas, aún de aquellas que no me
refieren, que no pertenecen a mi historia particular... cuando piensas un montaje...
esa manera de involucrarnos a quienes somos tus espectadores, es algo incluido,
planificado, o meramente intuitivo?

Orlando.-
Es definitivamente intuitivo. Surge sobre todo en el proceso; por ejemplo: en el caso
de mi obra: “Alacranes” año 87. Uno de mis trabajos más acabados, supimos que
podíamos incluir algún baile del folklore en un momento del montaje, era algo que
parecía absurdo; otro sugirió un jazz viejo. De alguna manera hubo un encuadre
perfecto, en tanto, recuerdo infantil, en tanto, fotografía borrosa de cualquier niñez
en este país, además de ser una ruptura, algo refrescante y a la vez doloroso, en el
conjunto del trabajo... quizá esos detalles se convierten en estímulos de la nostalgia
de cualquiera. Esa es una respuesta posible.

José Rubén.-
En tantas conversaciones mantenidas a lo largo de todos estos años de amistad
y de ser uno de los seguidores de tu trabajo; he esta conciente de esa mágica
intuición que lo envuelve... pero hay algo que me preocupa; En éste país sin historia,
y es la pérdida de todo lo que pudiese ser un verdadero aporte, una manera nueva
de enfocar el quehacer teatral para la cual debes racionalizar y formalizar conceptos,
estructurar esa intuición tuya. No sientes esa preocupación?

Orlando.-
Inmensamente.

José Rubén.-
Muy bien. Pero mi pregunta, va más bien, en función de la necesidad de conformar
un cuerpo filosófico de tu trabajo, sin quitarle ni ponerle nada. Por ejemplo: como es
posible extraer el actor; si uno no contase con tu mágica intuición, esa conversación
en un impresionante personaje sobre la escena que nos ubica en el recuerdo, el
dominio casi perfecto del ritmo escénico? Hay una necesidad, una obligación, que
tienes con la posteridad, de establecer las pautas de tu manera de trabajar, de tu
forma creativa....

Orlando.-
Entiendo mejor tu planteamiento. Te puedo afirmar que si. Si me preocupa. He
pensado que a través de la revisión personal de mis montajes; puedo definir:
Métodos, conceptos.... alguien me dijo que podía dominarlo: Teatro del dolor,-
no me desagrada eso. Pienso que esa sensación tiene que ver mucho con lo que
hago... ando en busca de ese orden. Ordenar. Reflexionar sobre lo hecho, para luego
fijar las pautas. Lo que ocurre es que yo me metí en esto, de una manera directa;
de una vez sobre las tablas, aprendiendo el quehacer mismo, sin escuelas que
sustentaran teóricamente... luego me vi inmerso en un aprendizaje más formal...
talleres... experiencias... pero con tantas lagunas; con la misma deficiencia que
ha caracterizado todo el proceso de aprendizaje de las artes en esta país. Muy por
el contrario ahora que existen institutos, centros para la formación que te pueden
sustentar inquietudes y vías hacia la formación artística que deseas. Aunque en
general, somos nosotros mismos, quienes debemos buscar ese lenguaje, saber
discernir lo que va y lo que no va, quién nos va a orientar o desorientar. La intuición
de la que me pediste que hablase también es fundamental aquí. Después de venir
la conjugación con el proceso creativo personal en si, el saber que es lo que se es.
He alcanzado verdades en esta búsqueda. La meta de alcanzar la totalidad humana
en mi teatro es una; convertir la nostalgia, la intimidad en un hecho realmente vivo
es otra. Antes mirándome en los espejos que también son algo obsesivos para mi,
me asaltaban una multitud de imágenes, demasiadas y sin orden. Un caos reflejado.
Viene a mi mente aquello de que hablaban los griegos – lo oí no recuerdo donde –
“Que los espejos en la medida que uno se mira en ellos te atrapaban el alma, te
robaban el espíritu”. Esa imagen me parece fascinante. Hoy siento la necesidad de
mirarme de nuevo y encontrar reflejado todo ese robo que me han hecho los espejos
donde me he mirado o tal vez encontrar un desorden ordenado de imágenes con una
directriz, con parámetros que sirvan de referencias no solo a mi sino a otros.

José Rubén.-
Crees que de alguna manera esa preocupación, esa necesidad de definiciones, de
establecer un método o la filosofía de tu creación, ha empezado a convertirse en
realidad?

Orlando.-
Es posible. Mis observaciones anteriores, me señalan que algo ha comenzado a
cuajar. Hay algo curioso que me viene a la memoria, sobre algo que me dijiste una
vez: que en todos mis montajes yo jugaba el ajedrez y al buen ajedrez. Siempre te
respondía, que en mi puta vida jamás he jugado eso. Es más no lo entiendo. Siempre

que miraba a dos personas en ese afán, me parecía algo aburridísimo. El jaque, el
mate, el enroque, las salidas, los avances y los repliegues y hasta el sacrificio....
puras palabras sin sentido para mi; ahora sin embargo bien mirado el asunto,
después de tantas reflexiones; he comprendido en algo aquella comparación tuya.
Quizás por esa misma necesidad de la que hablamos, sabiendo que lo jaques son
amenazas, peligros que se anuncian. Esos avances y repliegues en un espacio
definido a tiempo y a des-tiempo: se parecen tanto a la vida. Ese mate que es
la muerte del vencido y que no se muestra sin embargo. Todo ese juego con un
orden estructurado; con reglas definidas. He empezado a mirarme a mi mismo en
función del jugador de un lado del tablero y el espectador del otro; participando
activamente, aunque yo sea quién intuye sus jugadas. Las piezas son mis actores;
con la salvada diferencia de que ellos son la mejor expresión de la totalidad humana
que quiero alcanzar en mi teatro y no esas piezas inermes. Esa comprensión de tu
vieja observación y ese mirarme a mi mismo a empezado a concretarse la estructura
necesaria de la que hablamos, aunque sigo siendo un experto jugando el zorro y las
gallinas y por supuesto con los naipes... buscando conocer ese pasado, ese futuro
que constituye algo esencial en mi visión y en mi imaginación a la hora de crear.

José Rubén.-
Eso me recuerda una imagen, que sin cesar he vinculado a Orlando Ascanio:
la del gitano. Que hoy está aquí, mañana en otro pueblo; negándose a la
institucionalización, a pesar de considerarle por encima de muchos otros que hoy
son vacas sagradas del teatro nacional. A pesar de compartir esa erancia, algo
me inquieta, esa práctica de vida, por ejemplo: alguien que conocí hace muchos
años, otro de esos maestros, con los cuales he tenido la suerte de rozarme: Fritz
Benneewitz, director artístico de Weimar R.D.A. decía de su trabajo itinerante por
el mundo, dictando talleres sobre Brecht, que para él, esa era una manera de no
anquilosarse, de no agotarse como creador. Es el espíritu que te mueve?

Orlando.-
Si. Es una forma de nutrirme en la búsqueda, de estar lleno y estar al día con mi
tiempo, con mi historia, con la vida inclusive. Hoy pienso que un sitio fijo también
podría cumplir esa función como la es Villa de Cura, donde llevo un cierto tiempo.
Es el producto de una nueva madurez. La tarea ha sido difícil y es como comenzar
de nuevo. Ahora estoy al frente del Teatro Nacional juvenil de Venezuela núcleo
Aragua y eso me compromete a fijar metas importantes. Iniciar nuevas estrategias
para la investigación y la difusión de la actividad como tal para su mejor desarrollo.
Establecer intercambio de opiniones y experiencias. Comenzar de nuevo; lo
importante es que hay un terreno abonado, un estudio sobre el suelo donde se va
a pisar para concretar una serie de ideas, de sueños que se fueron acumulando
durante años.

domingo, 26 de agosto de 2012

El Teatro Estable de Villa de Cura



Publicado el marzo 13, 2008 por Juan Martins

Creo que mi acercamiento al Teatro Estable de Villa de Cura, fue hace más de quince años. Fue en una función que hicieron en La Misere. Fue una obra con dos actores. Orlando actuaba. Recuerdo que antes de comenzar la obra, estaba sentada, en el círculo de representación y el maestro tenía la puerta abierta mientras se maquillaba. Mi mirada fue persistente y el se fijó en que estaba “espiándole“ su proceso de preparación, así que muy lentamente cerró la puerta. Esa indiscreción fue comprendida por mí más tarde, cuando entendí que la preparación de un personaje es un ritual, que sin pertenecer a ninguna religión, pertenece a misterios, a un metalenguaje. Así es el trabajo que Orlando Ascanio realiza en el Teatro Estable de la Villa, que este domingo 9 de marzo arribará a sus 26 años.
Y es que el Teatro Estable de Villa de Cura, tiene suerte en tener aún a su maestro fundador, un hombre con esa mística y esa persistencia. Es un gran maestro de actores y excelente dramaturgo. Ya Ascanio tiene 50 años de labor teatral y pareciera que la gente que otorga el Premio Nacional de Teatro, no lo sabe. Esto lo escribo porque quiero, porque aunque los premios son eso, premios, también forman parte del estímulo que debe dar entre otros y principalmente el Estado que por cierto da muy pocos en materia cultural.
Bien, con o sin estímulos Ascanio, ha seguido, y no como muchos otros creadores. Es un creador con medio siglo en las tablas. Las nuevas generaciones de hacedoras y hacedores de teatro deben ver en él una persona con una poética teatral, una especie de Barba que persiste en su isla flotante, resurgiendo cada vez aunque mucho le sea adverso. Muchos son los nombres que desde la escena forjó
 Orlando Ascanio, para el Teatro Estable de Villa de Cura y para el teatro nacional. Son veintiséis años en que el maestro debiera tener una pensión de vejez, una sala más acorde con su labor-la que tienen la ha levantado él con sus alumnos-as, entre ellos Luís Enrique Torres
, ese gran actor, entre otros-que dedican sus días y su ánimo a seguir siendo un TEATRO ESTABLE. Mucha gente y mucho talento ha pasado por esos escenarios.
Mis deseos en esta celebración, es que se reconozca y se apoye la labor de Orlando Ascanio, decididamente a nivel de estado regional y capital, para que continúe haciendo lo que le da vida a su vida: teatro, puro teatro, como dice la Lupe, a quien adoro como él adora y a quien agradezco el que me presentara a una cantante sin igual como lo es la cubana La Freddy. Por Ascanio, conocí esa Salomé  de Saura, con Aída Gómez, con quien hice contacto y casi la traemos a Maracay, y conocí ese terrible Puñal que es Saló, de Pier Paolo Passolini. Y así otras tantas anécdotas y “chismes teatrales“dignos de una novela por lo singulares y ocurrentes. Eso sí, todo con arte, con mucho gusto, como ese detalle que siempre tiene el maestro de elaborar ensalada de gallina “sin gallina“, como dice él pero que es una delicia. En fin, toda una vida maravillosa, con experiencias hermosas que aun tiene tanto para dar.
8:04pm/miércoles/5/3/2008        Diario El Periodiquito.

jueves, 23 de agosto de 2012

INTERPRETACIÓN VERBAL DEL PAPEL


Taller INTERPRETACIÓN VERBAL DEL PAPEL este sábado 25 de agosto a las 9:30 a.m. en el Teatro Estable de Villa de Cura.  Costo: Bs.20,00
Traer ropa cómoda. Puntualidad.

miércoles, 15 de agosto de 2012

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "CYRANO FERNANDEZ" CON EDGAR RAMIREZ



Este jueves 16 a las cuatro y media de la tarde te esperamos en el Teatro Estable de Villa de Cura para disfrutar la proyección de la película "Cyrano Fernandez" con Edgar Ramirez.

DIRECCIÓN: Sala de Teatro "ENRICO TERRENTÍN"
Calle "Pérez Bonalde" Nº 5 Sector Guayabal, Los Coloraditos,a media cuadra de la Avenida
Paradisi, Villa de Cura, estado Aragua


 Cyrano Fernández película venezolana, basada en Cyrano de Bergerac. La trama de la película esta planteada sobre un líder llamado Cyrano Fernández de un grupo denominada los Tupamaros, la cual tratan de defender su barrio de narcotraficantes.
Está basado en Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Cyrano Fernández es una versión libre
 y cruda de uno de los relatos más sensuales y violentos de la literatura universal.
La historia de un triángulo de amor entre Cyrano Fernández, Roxana Padilla y Cristian
Santana, ocurre en esta versión, en un barrio, ese laberíntico y poderoso escenario urbano
 que adquiere en el drama la importancia de un cuarto protagonista. La historia de Cyrano
Fernández es de algún modo la historia de todos los hombres o la de cualquiera de
nosotros, es decir: el abismo insalvable que hay entre aquello que realmente somos y
aquello que soñamos ser.





Sitio web de la imagen: http://www.programaswarez.com/peliculas-dvdrip-en-espanol-latino/380075-descargar-cyrano-fernandez-dvdrip-audio-espanol-latino.html
Sitio web de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cyrano_Fern%C3%A1ndez

TALLER ESPECIAL DE TEATRO



  Este sábado 19 de agosto en el Teatro Estable de Villa de Cura se estará realizando un  Taller Especial de Teatro.
Hora: 9:00 a.m.
 Costo: Bs.20,00  
Favor confirmar participación al tlf. 0426-279.29.26

DIRECCIÓN: Sala de Teatro "ENRICO TERRENTÍN"
Calle "Pérez Bonalde" Nº 5 Sector Guayabal, Los Coloraditos,a media cuadra de la Avenida
Paradisi, Villa de Cura, estado Aragua.

ME ENCONTRE CON LA POESIA A LA ORILLA DEL MUNDO


Por Orlando Ascanio
Villa de Cura, 25 de Febrero del año dos mil Doce.


        No recuerdo si lo leí en algún sitio o se lo oí a alguien. Puede ser que lo haya
soñado. Sólo se que me resulta ideal para iniciar este relato, visión o sistemática
histórica como dice uno de los integrantes del Grupo Teatral donde milito desde
hace 29 años.

        Nací en el Hospital Policlínico de la fría ciudad de Los Teques de los altos
Mirandinos, un 23 de Mayo de 1939 a las 3 de la tarde bajo el signo de Géminis, con
ascendente en Libra (pienso y equilibro).

       ¿Que por qué me encontré con la poesía a la orilla del mundo? Porque es muy cierto.
Cuando llegué a Villa de Cura, mi mundo cambió. La Quema de Judas de “Los
Colorados” Los cuentos de los señores en la plaza Miranda, las ventanas, las
gárgolas de las casas viejas, el patio al final de la Casa del Santo Sepulcro y otros
detalles fueron alimentando y despertando la poesía vivida y esta nueva que se
ofrecía como una ceremonia para sacar a flote los fantasmas de mi niñez. En mi afán
de conocer Villa de Cura caminaba desde el centro hasta la redoma de “Los
Colorados y sentía que mas allá no existía sino el cielo rojizo de las tardes. El
cansancio por la caminata me obligaba a descansar en esa orilla. También porque
no me atrevía a ir mas allá. Luego por esa orilla me iba hasta “Mata de Café” a
dormir en casa de los Petit Marcano. Me vine a Villa de Cura, con el propósito de
alejarme de una serie de conflictos personales, de descansar un poco del gran
bullicio de Caracas donde vivía para aquel entonces. Venia lleno de éxitos como
actor: Dos grande triunfos “Calígula” y “Marilyn la Ultima Pasión” dirigidas,
versionada y escrita por José Simón Escalona con el Grupo Theja. Fue por tiempos
de peregrinación.

         En la Calle “Leopoldo Tosta” detrás de la Biblioteca, nació a escondidas el Teatro
Estable de Villa de Cura, a escondidas porque a veces los ensayos terminaban muy
tarde y nos quedábamos a dormir sobre un montón de libros viejos y abandonados
porque solo teníamos permisos hasta cierta hora. La pasión podía más que las
criticas, los insultos, las injurias “¿Por qué
 si viene de triunfar en Caracas, de alternar
con los grandes de la capital, no se devuelve y nos deja en paz?” o “A mi me parece
que ese tipo no es actor nada y anda huyendo de la policía o de algo que hizo.
Eso vamos a tener que averiguarlo” “ ¿Y si es un espía de los Cisneros?”. “La
Ultima Cinta” de Samuel Beckett; “El Pedido de Mano” de Anton Chejov; “Sueños”
propuesta de Orlando Ascanio, que participó en el Festival Liceísta local y que
causó gran escándalo por lo atrevido de las imágenes, porque el elenco no
parecían actores villacuranos, que estaban poseídos, que eran actores no aptos para
participar en un festival liceísta porque todos eran profesionales. Un gran piropo
pero desalentador para los muchachos porque ellos querían un premio. Con los que se
quedaron vino “Cenizas”, de Orlando Ascanio nuestro primer gran triunfo y que nos
dio a conocer en Maracay y en todo el país como un grupo con grandes propuestas
y un elenco de una gran calidad profesional

         De la Calle “Leopoldo Tosta” fuimos a parar a la Calle “Miranda” gracias al apoyo de
nuestra gran amiga ya ida: Trina Linero de Albert, nuestra gran amiga la Primera
Actriz Venezolana Mejicana Teresa Selma, el apoyo de Roger Barreto quien luchó
con nosotros por la permanencia de una sala de teatro en Villa de Cura. Luego la
gente se fue acercando. En esa sede se gestaron “Simulacros en la Soledad”, “Coro
de Señoras” “Olor a Carne Roída”, “Mascaradas”, “Leo, Gato y Rey” entre tantas.
Vale la pena destacar que por primera vez en el año 87 el Consejo Nacional de la
Cultura CONAC, gracias a la gestión de una amiga actriz conocedora de nuestro
trabajo (Norka Valladares) nos tomó en cuenta la labor que veníamos realizando y
nos asignó un subsidio (así se llamaba) de 60.000 Bolívares de los viejos y 10.000
como aporte a la Producción para la obra: “Alacranes”. Muchos premios, muchos
reconocimientos, muchos piropos de la critica especializada durante este año
porque en el 88 con la salida de la Señora Valladares del CONAC, perdimos el
aporte. Fuimos desalojados de la Sede en la Calle Miranda, por no tener con qué
pagar el alquiler y fuimos a parar a Magdaleno donde junto al Teatro Estable de allá
se gestaron muchas obras con las que asistimos a diferentes Festivales: “Ángeles
Olvidados por el Tiempo” “Recuerdos” entre otras. La desidia, la envidia, el chisme
y la mala voluntad acabó con un lindo trabajo en conjunto y tuvimos que emigrar a
San Francisco de Asís. Un comienzo muy lindo pero como decía mi mamá “el
pescado a los tres días hiede….” Una vez más la envidia, la mala voluntad acabo con
todos los planes. Lo único grande y hermoso que se gestó dentro de esas cuatro
paredes fue “Errantes” espectáculo montado en una noche, con ensayo, diseños y
todo lo concerniente a la obra en una noche repito. Al día siguiente estrenamos en el
Segundo Festival Nacional de Teatro “Emma Soler” en el Teatro Leoncio Martínez de
Los Teques. A partir de un texto poético de Vianney Rodríguez se construyó una
gran cantidad de imágenes que fue de gran impacto en el público a nuestro favor.
Nadie quería creer que en una noche se gestara tan hermoso espectáculo. En el año 90
volvimos a Villa de Cura, gracias a la benevolencia de la Señora Marta de Martínez
Directora de Danzas “Caribay” quien nos ofreció compartir un pedacito para que el
grupo no andara del timbo al tambo. Se lograron muchas cosas en esa sede de la
Calle Páez: la visita del maestro Rafael Briceño, Armando Gota, Gustavo Rodríguez,
América Alonso, Esteban Herrera, Horacio Peterson, Pilar Romero entre
otros. “Camerinos” “Divas” “Bajo la Mirada de Gardel”, “Por Nuestras Pequeñas y
Terribles Miserias” entre otras. Todas con gran éxito de crítica y de público. Fue el
proyecto de unos jóvenes de Quinto año del Liceo “Alberto Smith” para su
graduación enmarcado dentro de una actividad cultural el que nos hizo asesorarles
y pautamos dentro de toda la programación planificada traer a la Profesora Pilar
Romero a dictar una conferencia en el mismo Liceo sobre el Instituto Universitario
de Teatro IUDET para aquel entonces. Pilar habló del Instituto y también de El Teatro
Nacional Juvenil de Venezuela TNJV. Se logró trabajar en conjunto Teatro Nacional
Juvenil de Venezuela Núcleo Aragua y el Teatro Estable de Villa de Cura. El espacio
que nos brindo Danzas “Caribay” se hacia pequeño para las tantas actividades y fue
cuando uno de los integrantes del grupo  sugirió: “cerca de mi casa hay un

galpón abandonado” pregunté ¿Dónde queda eso? Por Guayabal, En “Los
Coloraditos”. Me brillaron los ojos como nunca. Vivir en una parte de esa orilla del
mundo donde por primera vez me encontré con la poesía.

               El Galpón, un sitio sucio, descuidado, donde guardaban autobuses, lleno de grasa.
              Nadie quería trabajar por lo terriblemente feo del espacio. Dos o tres de los
muchachos se animaron y el TNJV sede Principal decidió pagarnos el espacio
(25.000 Bolívares de los viejos) y que nosotros lo limpiáramos y corriéramos con los
gastos. Así se hizo. Nos mudamos para el galpón el 3 de septiembre de 1994. Se
realizaron muchos talleres con grandes maestros de la escena, espectáculos,
lecturas de poesía, conciertos, enviados desde Caracas y algunos amigos ganados
para la idea. En el año 95 el recorte presupuestario a nivel nacional, las inútiles
esperas a las puertas del despacho del Gobernador, el si pero no, pero espérate, el
ya va, dame un poco de tiempo del Alcalde local, hizo que el TNJV Núcleo Aragua
despareciera por falta de apoyo gubernamental, y se quedo solo el Teatro Estable de
Villa de Cura a la orilla del mundo con una mano adelante y otra atrás como decía mi
mamá. Nunca podré olvidar cuando Luis Enrique Torres que fue el único que se
quedó, con lágrimas en los ojos me preguntó: "-¿ Y ahora que vamos a hacer?"  Lloré
durante un largo rato en el patio. Me hacia falta, porque tenia tiempo que no lo hacia.
Después de ese largo rato, tome la decisión de quedarnos, de luchar por lo ganado.
                Logramos la única sala de Teatro con permanente programación en el Municipio,
que lleva por nombre Sala de Teatro “Enrico Terrentin” en homenaje a ese gran
maestro técnico, director y novio de la madrina del Teatro Aragüeño. Actividades de
poesía, Narración Oral, cine, danza, teatro, talleres, conferencias, Muestras,
Festivales sustentan las diferentes actividades para mantener la sala viva.
                Destacados Grupos de Teatro a nivel Nacional e internacional como de España,
Chile, Méjico, Argentina, han puesto su granito de arena. Talleres y Conferencias
con destacados maestros nacionales e internacionales como: Alberto Ravara
(argentino) Héctor Becerra (argentino) Eduardo Vergara (cubano) Elba Escobar
(venezolana) Fernando Villate (Colombiano) Ludwig Pineda (Venezolano) Cruz
Noguera (Venezolano) Teresa Selma (Méjico - Venezolana) (Enrico Terrentin
(Venezolano) Mariozzi Carmona (Venezolana) Mario González (argentino) Carlos
Dimeo (argentino – Venezolano) entre otros que escapan en este momento de mi
memoria. Este año celebraremos 30 años del Teatro Estable de Villa de Cura y 18
años en este espacio. Aun no hemos logrado una sede propia. Muchos
ofrecimientos, viajaderas, gastos, papeleos, esperas, trámites y pare usted de
contar. Se han tocado todos los puntos gubernamentales y políticos sin una
respuesta satisfactoria

                Obras como “A Petición del Público”, “Aquel 19 Será” en coproducción con la
Compañía Nacional de Teatro, “Los Peces Iracundos”, “El Pedido de Mano” de
Anton Chejov, “Por el Norte con el Mar de las Antillas”, “Desvencijado”, “Los
Invasores” espectáculo del Chileno Egong Wolf versus Orlando Ascanio en
coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, “Post Data”, “Juegos

y Recuerdos”, “Princesa de Piedra, Corazón Valiente” de Luis Enrique
Torres, “Extraños en la Noche” de la cubana Esther Suarez en Coproducción con el
Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, entre otras tantas. Son espectáculos que han
visto luz en este espacio a cargo del Teatro Estable de Villa de Cura.

            Hoy por hoy contamos con la Sala de Cine Comunitaria Villa de Cura y la Sala de
Teatro “Enrico Terrentin” pertenece al Circuito de Salas Concertadas del Ministerio
del Poder Popular para la Cultura.

           Debo hacer mención que cuando iniciamos nuestras actividades en este espacio,
toda la comunidad se acercó con miras a hacer teatro, ahora bien cuando se dieron
cuenta que la cosas eran mas serias  de lo que pensaban, muchos se fueron aislando y
participando hoy en día como espectadores. La novedad de un teatro, las figuras de
la televisión que siempre nos visitan causaron el furor y la emoción que luego se fue
aplacando.

           El trabajo en esta comunidad ha sido y es duro, difícil y al mismo tiempo
enriquecedor, nutritivo, por la variedad de criterios que luego se van cotejando
para fijar determinados propósitos, para llegar al desarrollo social, al crecimiento
intelectual y espiritual de todos. Lo que sé, puedo decir que se lo debo a toda esa
gente con quien he compartido el trabajo comunitario a través del teatro. Claro
está, la escuela teatral me ha brindado las herramientas, la base para trabajar, para
edificar; ahora, lo que me ha formado realmente es ese codo a codo en el día a día
que me insta a crear nuevas formas o maneras para resolver, para tomar decisiones
sobre la realidad en la que trabajamos, para conocerla profundamente aunque cada
vez se hace más compleja porque está siempre cambiando y transformándose. Llevo
55 años de vida teatral y me atrevo a decir que el ochenta por ciento de esa carrera
o de ese trabajo que he realizado, ha sido para este otro lado de la vida a la orilla
del mundo por decirlo así; siempre con las mismas ganas de compartir saberes, de
estimular inquietudes, de palpar logros importantes para cada quien. Gente que no
consiguió con el teatro lo que buscaba y que lo aprendido le sirvió para continuar
otra carrera, aun así no dejan de hacer teatro, porque siempre lo recuerdan como
un aprendizaje, una lección o la puerta que se abrió para continuar, para crecer para
avanzar…. Para reencontrarse con la poesía a la orilla de mundo.


domingo, 12 de agosto de 2012

¿QUE SIGNIFICA PARA USTED EL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA ? (PARTE DOS)



Rubén Darío Gil

Dramaturgo, guionista, director y admirador del Maestro Orlando
Ascanio.

Al Maestro Orlando Ascanio se le ocurrió una vez, después de ir por
varios pueblos, que el mejor lugar para sembrar su poesía teatral era
Villa de Cura. Todos creímos que era una decisión efímera, pero sólo él
sabía que en ese lugar que está “más allá de no sé donde”, era posible
la belleza y la creación. Yo soy testigo fiel de como el universo entero
se conmueve en cada puesta de escena del maestro Ascanio. Varias
generaciones de grandes actores nacieron allí y cientos y cientos de
espectadores aún se levantan de píe ovacionando con fuertes “bravos” a
la maravillosa agrupación “Teatro Estable de Villa de Cura”.

Hernán Colmenares Periodista y Promotor Teatral

El Teatro Estable
de Villa de Cura,
cumple treinta años con
una historia rica en experiencias artísticas y sociales. El secreto: la
convergencia de una dramaturgia propia, bien elaborada, y una puesta en
escena que despierta los sentidos y estimula la imaginación. “Todos
una”, es la seña de identidad de estos cómicos de
la legua. Compromisos con ellos mismos, con su vocación, con
el mejor teatro, y con el afán de servicio público para formar los
espectadores del Siglo XXI.

¡Salud! Hernán Colmenares

viernes, 10 de agosto de 2012

TALLERES IMPARTIDOS EN EL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA


La fundación Teatro Estable de Villa de Cura es un centro de investigación, formación, interpretación y producción dramática y te invita a participar en los siguientes talleres:
-Actuación
-Dirección teatral
-Maquillaje
-Elaboración de máscaras
-Zancos

INFORMACIÓN: 
Calle Pérez Bonalde, Nº5, sectpr Guayabal, Los Coloraditos a media cuadra de la Av. Pasradisi, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Tlf. 0416-773.08.58


LAS VOCES DEL GALPON LE HABLAN A LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DEL TEATRO Y DEL CINE



LA FUNDACIÓN TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA

Les invita a participar en las actividades de su Programa:
LAS VOCES DEL GALPON LE HABLAN A LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DEL TEATRO Y DEL CINE


Lugar: SALA “ENRICO TERRENTIN” SEDE DEL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA
Calle Pérez Bonalde No.5, Sector Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi,
Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela. Teléfono 0416 7730858


VIERNES 10
HORA: 4:30 p.m.
Proyección de la Película
SANTA
Solveig Hoogesteijn


SÁBADO 11
HORA: 10:00 a.m.
Inicio del Taller de Actuación
Cargo de los Profesores del Teatro Estable de Villa de Cura


HORA: 4:30 P.M.
Estreno de la obra
CONVERSACIONES CON MAMÁ
De Sergio Oves. Versión Ciro Acevedo
Director Orlando Ascanio

Coproducción Fundación para las Artes Escénicas
Giandomenico Puliti de Tovar Estado Mérida y Teatro estable
de Villa de Cura del Estado Aragua.
Actúan
Alba Zambrano y Javier Gregorio Molina



DOMINGO 12
HORA: 10:00 a.m.

Conversatorio sobre la Critica Teatral
A cargo del Critico de Teatro Carlos Rojas

HORA: 4:30 P.M.

Continua en temporada

CONVERSACIONES CON MAMÁ
De Santiago Oves versión
Ciro Acevedo
Director Orlando Ascanio
Coproducción Fundación para las Artes Escénicas
Giandomenico Puliti de Tovar Estado Mérida y Teatro estable
de Villa de Cura del Estado Aragua.
Actúan
Alba Zambrano y Javier Gregorio Molina



JUEVES 16
HORA: 4:30 p.m.
Proyección de la Película
UNA CASA PA MAITA
De Eduardo Barberena






VIERNES 17
HORA: 4:30 P.M.
Proyección de la Película
Cyrano Fernández
De Alberto Arvelo




SÁBADO 18
HORA: 10:00 a.m.
CLASE ABIERTA
Dictada por los Profesores del Teatro Estable de Villa de Cura.


HORA: 4:30 P.M.
Estreno de la Obra

POSTALES DE SOMBRAS
De Orlando Ascanio
Actúan Englhys Flores, Rubén Darío Mache, Marcos
Rodríguez, Tomas Enrique Romero, Lisbeth Acuña, Juan Meza
y Luis Enrique Torres.
Director Orlando Ascanio.


DOMINGO 19
HORA: 10:00 a.m.

CONVERSATORIO

Sobre los 30 años del TEATRO ESTABLE
DE VILLA DE CURA•

En la voz de los Integrantes, y Fundadores del Teatro Estable de
Villa de Cura.
HORA: 4:30 P.M.
cierra temporada del mes POSTALES DE SOMBRAS de Orlando Ascanio
Actúan Englhys Flores, Rubén Darío Mache, Marcos
Rodríguez, Tomas Enrique Romero, Lisbeth Acuña, Juan Meza
y Luis Enrique Torres.
Director Orlando Ascanio.




jueves, 9 de agosto de 2012

¿QUE SIGNIFICA PARA USTED EL TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA?





• LUIS ENRIQUE TORRES Ocupa y cada día construye hechos teatrales y
humanos, un lugar para el desarrollo del sentido y futuras ideas, confluye en él,
el aliento necesario para habitar en Dionisos y en esta Venezuela presente para
alcanzar algún tipo de felicidad; es un instrumento más para alcanzarla con la
atadura del trabajo, el amor, la responsabilidad y la razón.

• MARIA ARRAIZ Es como mi segunda casa. En términos generales: aprendizajes,
valores, disciplina entre otros.

• ANGELICA LLOVERA El Teatro Estable de Villa de Cura es sinónimo de
formación integral del actor. Una experiencia holística para los que asuman la
disciplina que se requiere para ser parte. Escuela significativa para el estado
Aragua en aportes, constancia y excelencia.

• RUBEN DARIO MACHE Es un Centro de Formación donde hemos crecido,
haciendo Teatro y haciendo Familia.

• ELIO MARTINEZ Toda una institución guiada por otra institución como es el
Maestro Orlando Ascanio.

• ENVER PEREZ Una Escuela Integral de Teatro, donde la magia de su guía
principal hace que las sombras cobren vida propia en los cuerpos y voces de
actrices y actores.

• ALBA ZAMBRANO Su trayectoria de trabajo es motivación y justicia social
para los demás colectivos teatrales, en la infinita voluntad mágica hacia las
comunidades.



CARMEN DIAZ Creatividad con amor. disciplina y perseverancia.



LEONOR BASTARDO Llama encendida a través del tiempo contra viento y marea.
Pilar invaluable para sus oficiantes y militantes en armas de transformación y
amor.

• JUAN MEZA Cuna de conocimiento teatral en Villa de Cura, Aragua. Vida y
Personajes durante muchos años por venir.

• LUIS ALFREDO COLMENARES Poesía y escenario se mezclan. Magia perenne
para crear y compartir porque el teatro esta y seguirá vivo.



JHON ELIAS Recóndita geografía humana que da vida, corazón y razón a muchos
años de trabajo hecho con tanto amor para construir el país que queremos.



ENGLHYS FLORES Compañerismo, humanismo, aprendizaje y mucho respeto.



LUCIA DIAZ Cultura, aptitud y devoción.

• ALEJANDRO RAMOS Ha marcado pauta a seguir en este largo trayecto que
comienza en mi carrera teatral.

• SORGALYN CARRASQUEL Cuna de mis primeros pasos. Mi hogar. Una bella
experiencia aprendida.



MARIOZZI CARMONA MACHADO Una respuesta al silencio, al entorno caluroso. Una
especie de flor en el desierto, un aire que campea sin ánimos de desfallecimiento
pese al poco aliento insuflado. Un grupo de gente que cree en la más antigua de
las artes: el teatro. Y por ese teatro, todo se empecina, todo se apuntala. Porque
así es Orlando Ascanio, y así es su grupo el Teatro Estable de Villa de Cura, un
ser tenaz, una vivencia para aminorar los caldos de la indiferencia y el desdén por
la cultura que todavía algunos osan tener.