sábado, 28 de marzo de 2015

VEN A CELEBRAR CON NOSOTROS EL "DIA MUNDIAL DEL TEATRO"


Este sábado 28 de marzo te invitamos a celebrar con nosotros el Dia Mundial del Teatro en nuestra sede:   SALA DE TEATRO ENRICO TERRENTIN con la puesta en escena de la obra "LOS PECES IRACUNDOS"

Los Peces Iracundos  es un espectáculo  poéticodramático  en movimiento de Orlando Ascanio amparado, guiado y respaldado por algunos textos de Chevige Waike y Marco Antonio Ettedgui y hábilmente secundados por los actores implicados en e lhecho teatral.

 Y ¿Qué son los peces iracundos? Los actores van de pueblo en pueblo,de ciudad en ciudad con un juego multicolor, donde nos hablan, nos interrogan ynos ofrecen alternativas y nos plantean un peligroso juego con el lenguaje. Unviaje por un laberinto  de espejos paramostrarnos la cosa nuestra, lo palpable, lo viejo y lo nuevo que día a día vaconvirtiéndose en múltiples pesadillas.

 En Los Peces Iracundos: los personajes o los actores, se repiten después del caos. Juegan con un carnaval de palabras, para renovar su fe a través del teatro en su convulsionado mundo de los actos.La crisis en ellos se agudiza y el verbo se convierte en terapia. Para drenar,para liberar la verborrea diaria, criticar, chismear, reír y mantener en pie suidentidad y el recuerdo. Para no hablar de política. Así todo esto tenga muchode política.   

Siempre estará presente la fiesta del lenguaje. Todo en ellos es una fiesta social,política y psicológica. En los momentos de mayor tormenta estos actorespropondrán el gran circo de los pedacitos para no caer en la rutina.


Te esperamos a las 4:00 p.m. 
Nuestra dirección:   Calle "Pérez Bonalde" Nº 5 Sector Guayabal, Los Coloraditos,

a media cuadra de la Avenida Paradisi, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela.

Para información adicional, llamar a los teléfonos:

0416-733.08.58

0426-279.29.26


 El Día Mundial del Teatro "fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. 


                                          Mensaje del Día Mundial del Teatro 2015

    Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.

    Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.


    Su sentido común del inevitable fin del mundo -no del planeta-, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora. Para nosotros que vivíamos conformes al fin del mundo. ¿Quién vive en la cara de los delitos y conflictos que diariamente nacen en nuevos lugares más rápido incluso que los medios de comunicación ubicuos pueden mantenerse al día. Estos incendios crecen rápidamente aburridos y desaparecen de los informes de prensa, para no volver. Y nos sentimos desamparados, horrorizado y cercados. Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cualquier cosa, por el contrario, ellos mismos exigen protección y el cuidado que consume una gran parte de nuestra energía de la vida. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscamos lo que está prohibido.


    "La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable", así es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con todo mi corazón.


                                                                                                                          Krzysztof Warlikowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haznos saber tu opinión acerca del contenido de esta página.